FLASHPOINT. Haciendo de la necesidad ¿virtud?

 

Icónica portada del número 1 de FlashPoint.


Necesidades editoriales, ¿qué sería de nosotros sin ellas? No revelo nada nuevo diciendo que la industria del cómic, como toda aquella que se precie, tiene como finalidad hacer dinero explotando las historias de sus personajes más icónicos y populares. Superman fue creado en 1933, Batman en 1939. Personajes que están próximos a cumplir un siglo, que se dice muy pronto.

Dilatar la mitología y exprimir gota a gota a la gallina de los huevos de oro acaba acarreando, antes o después, una serie de problemas que terminan siendo auténticos dolores de cabeza para las editoriales que se benefician de ello.

Pasando por alto el hecho de que por más que pasen las décadas, los personajes parecían inmunes al paso del tiempo -anclados perpetuamente a sus treinta y tantos años-, la acumulación de historias, la ampliación de su mitología, y la estricta dictadura del canon (mediante la cual un personaje con unas condiciones, iconografía y características concretas no puede sufrir alteraciones) acaban llevando a un inevitable choque de trenes: La necesidad de seguir contando cosas nuevas, pero sin que nada cambie.

Esto desencadena a su vez otro problema añadido. Si la industria quiere mantener su negocio y seguir haciendo caja con sus personajes, necesitarán que nuevos lectores acaben sumándose a la fiesta. Pero, ¿cómo puede un lector neófito entrar en un universo, con una mitología tan amplia y extendida sin volverse completamente loco? Poniendo de parte lo analizado en otro artículo anterior, es ahí donde llegamos a la tan querida y odiada palabra: reinicio. Como decía uno de nuestros maravillosos y habituales políticos corruptos: Es el mercado, amigos.


TODA LA CARNE EN EL ASADOR. REINICIANDO DC COMICS

A finales de la primera década de los años 2000, las ventas de cómics de estos personajes en DC eran, en general, bastante bajas. De esto se podía obtener el balance de que los lectores veteranos ya estaban cansados de que se les ofreciese más de lo mismo una y otra vez, y la imposibilidad de los potenciales nuevos lectores de acceder a esos personajes con tanto recorrido y background a sus espaldas.

Con este panorama, la editorial decidió que todos sus personajes tendrían un comienzo desde cero, con todas las colecciones comenzando desde un número 1 al que los lectores pudiesen acceder, y que no se tendría en cuenta la continuidad, ni estarían influidos por hechos acontecidos en el pasado. El universo DC que resultó tras este reinicio pasó a llamarse Los Nuevos 52 (New 52).

New 52. Una etapa controvertida como pocas, con sus luces y sus sombras.

Pero, ¿cómo se hace para cortar de raíz todas las colecciones y relanzarlas con un lavado de cara, pasando por alto la continuidad acumulada durante décadas? La respuesta a esta pregunta vino con el evento FlashPoint, que pasamos a reseñar a continuación.


EL "REGRESO AL FUTURO" DE MARTY McFLY BARRY ALLEN

A opinión de quien escribe, la idea de reiniciar el universo DC para revitalizar a sus personajes y crear asimismo un punto de acceso para nuevo público, era una idea tan acertada -y arriesgada- como necesaria. Además, la premisa del evento que daría inicio a este reseteo editorial no podía ser más jugosa:

(A partir de aquí, alerta de SPOILERS) Barry Allen -alias Flash- despierta de repente y percibe que el mundo que le rodea no es el mismo que conoce. No tiene poder se super velocidad, los héroes son villanos, los villanos son héroes, no existe Superman, y Europa está siendo el campo de batalla de Aquaman contra Wonder Woman y sus amazonas, causando millones de muertos, y la amenaza de un conflicto a escala global. Y entre toda esta locura y tragedia... la madre de Barry está viva y no ha sido asesinada por el Flash Reverso cuando éste era niño. La confusión de Barry es absoluta, y comenzará una búsqueda a contrarreloj por saber quien o qué ha alterado la línea temporal, y cómo puede volver a su mundo antes de que la guerra acabe destruyendo todo el planeta; y lo que es peor, antes de que Barry olvide quién es y de dónde procede.

Un elseworld al más puro estilo X-Men: La Era de Apocalipsis, con Geoff Johns al guión y un inmenso Andy Kubert al dibujo. Obviamente, para contar una historia tan ambiciosa era necesario poner toda la carne en el asador e ir a por todas. Esto implica que, para poder llegar a un nuevo comienzo editorial accesible y sin continuidad (New 52) había que explotar elementos y mitología de Flash que aún estaban en continuidad, como su rivalidad con el Flash Reverso, y los viajes en el tiempo. Algo que puede acabar siendo confuso para aquellos lectores no tan puestos en el personaje, pero imprescindible para comprender el desarrollo de FlashPoint.

 

Flash Reverso (Eobard Thawne) y Flash (Barry Allen). La piedra angular de FlashPoint.

Siendo Barry consciente de que se encuentra en otra tierra, u otra línea temporal diferente de la suya, no le cabe duda de que el Flash Reverso (también conocido como Dr. Zoom) ha sido el responsable. Eobard Thawne es un científico del siglo XXV obsesionado con el poder de Flash, de tal modo que reprodujo el accidente que otorgó poderes a Barry, adquiriendo además de su super velocidad, la capacidad de alterar el continuo espacio tiempo y viajar al pasado.  

Fue de esta manera como, siendo Barry aún niño, Thawne viajó hasta el pasado para asesinar a la madre de quien aún no se había convertido en el Flash que tanto le obsesionaba. Un Barry atormentado por ese crimen -por el que además condenaron injustamente a su padre-, dedicó su vida a las ciencias forenses para demostrar su inocencia y encontrar al verdadero asesino. Fue en su laboratorio forense donde le alcanzó un rayo que, junto con los productos químicos del lugar le convirtieron en Flash. El origen de Flash tuvo lugar como consecuencia de una venganza invertida, toda una paradoja.


"NECESITO TU AYUDA, ¿BRUCE?"

Una vez Barry descubre que en esa nueva línea de tiempo existe un Batman en Gotham, toma la lógica decisión de buscar a su amigo Bruce Wayne. Llegando a una mansión Wayne en ruinas, y accediendo a una Batcueva muy rudimentaria -solo unas mesas de madera y varios objetos, nada que ver con la habitual fortaleza tecnológica-, tiene un encontronazo extremadamente violento con Batman, quien toma a Barry por un asaltante. La revelación que tiene el lector, junto con Barry, es sencillamente bestial. Batman es el Doctor Thomas Wayne, quien sobrevivió al asalto en el callejón del Crimen, siendo el pequeño Bruce el que murió. ¡¡¡BOOM!

 

Barry haciendo amigos. Ya te avisé de los spoilers, has llegado aquí bajo tu responsabilidad.

Este Batman encarnado por Thomas Wayne es un personaje interesante. Violento hasta el extremo, y totalmente desquiciado y atormentado por la muerte de su hijo. No atiende a razones, y no duda en matar a sus enemigos a la menor oportunidad. El diseño del traje es muy tenebroso y acojonante; aunque aprovechando que el canon no se impone en esta realidad, quizás se podría haber optado por un diseño no tan similar al Batman que todos conocemos.

Lo único que es capaz de templar los nervios del Dr. Wayne no es ni mucho menos la historia de la línea temporal alterada de Barry, sino el hecho de que en ella fue Bruce quien sobrevivió en su lugar. Si había una mínima posibilidad de que la historia cambiase, y su hijo viviese, colaboraría con ese chalado venido de otra dimensión.


¿DÓNDE ESTÁ EL SER MÁS PODEROSO DEL PLANETA?

Una vez recreado el accidente que le dio sus poderes con la ayuda del Dr. Wayne -con doloroso resultado en el primer intento- y convertido de nuevo en Flash, Barry y Batman tendrán la ayuda de Cyborg -el único personaje que sigue siendo igual en ambas líneas temporales- para conocer la suerte de quien Barry afirma que es el ser más poderoso del planeta, llegado a la Tierra en una cápsula espacial procedente del extinto planeta Krypton. ¿Quién no querría contar con Clark en una situación como esta?

Cyborg, quien es un superhéroe agente del Gobierno de los EEUU -éstos tratan de reunir a todos los metahumanos del país para combatir la amenaza de la Guerra de Europa entre Atlantis y las Amazonas, sin demasiado éxito- consigue hackear los sistemas gubernamentales y acceder a los más altos secretos de estado. Entre los archivos figura el Proyecto Superman, el cual indica que una nave -cuyo ocupante se denomina sujeto 1- fue trasladada a unas instalaciones secretas bajo Metrópolis. 

 

"¿Éste es el ser más poderoso del planeta?"

 

Tras infiltrarse en las instalaciones, recibimos una nueva revelación sorprendente: Superman es retenido en una celda de contención, sin haber visto jamás la luz del Sol, ni tan siquiera el rostro de otro ser humano; siendo usado como cobaya de estudio.

Es realmente un shock ver por primera vez que alguien de la talla y magnificencia de Superman queda reducido a un mero pusilánime, anulado de todo su poder y potencial. Tras una infructuosa fuga, y viendo por primera vez la luz del Sol, un Superman ajeno a toda la trama espacio temporal levanta el vuelo y huye del lugar, echando al traste toda posibilidad de ayuda en la misión. Mala suerte, Barry.


SIENDO SUPER HÉROES

Mientras más tiempo pasa Barry en esa línea temporal alternativa, más le cuesta recordar los detalles de su mundo, y su realidad se va desvaneciendo poco a poco. Tras la continua negativa de la comunidad de metahumanos de organizarse para ir a combatir y poner fin a la guerra de Europa -egos y esas cosas-, el gobierno de los EE.UU decide enviar una ofensiva, entre quienes se encuentra un piloto llamado Hal Jordan -quien en esa realidad no se ha convertido en Green Lantern- con resultados catastróficos, miles de muertos, y la amenaza real de la destrucción del planeta.

Flash, como buen Boy Scout, decide que a pesar de estar en otra realidad que pretende cambiar, ya es hora de tomar partido y acabar con la guerra. De nada le sirve querer cambiar el mundo si no queda mundo que cambiar.

 

La batalla de Inglaterra. Venimos a poner orden.

 

Formándose entonces una Resistencia improvisada, liderada por Flash y compuesta por un amplio grupo de metahumanos -con Batman como miembro más reacio-, parten hacia Europa, donde acaba librándose una batalla encarnizada y se desata el caos.

 

REVELACIÓN FINAL Y DESENLACE

En el transcurso de la contienda vemos traiciones de un bando a otro, viejos ajustes de cuentas, e incluso la llegada de Superman, quien aun teniendo su enclenque apariencia ya ha reunido suficiente poder para presentar batalla. Hasta que finalmente llega el Flash Reverso dirigiéndole a Barry la enigmática frase: "Mira lo que has hecho"

 

El clímax de esta historia. Flash Reverso (Dr. Zoom) nos desvela los enigmas.

Si hasta ahora habíamos tenido no pocas sorpresas, la revelación del Dr. Zoom no se queda corta. El pobre Barry descubre que ha sido él mismo el causante de la alteración temporal, al haber viajado en el tiempo para evitar el asesinato de su madre, creando una reacción en cadena de catastróficas consecuencias

Finalmente, cuando el Flash Reverso se disponía a acabar con Barry, es asesinado por el Dr. Wayne, quien a su vez está gravemente herido por la batalla. Como consecuencia de un combate de tal magnitud, Cyborg recibe señales de un gran terremoto que arrasará con casi todas las ciudades del planeta. 

Es el momento en que Barry debe usar su super velocidad para volver a viajar al pasado, tomando la decisión más dura de su vida, dejar morir a su madre para poder salvar el mundo. Pero no sin antes recibir una carta de un moribundo Dr. Wayne, para ser entregada a su hijo Bruce cuando la realidad sea restaurada.


NUEVO MUNDO. NUEVO UNIVERSO. NUEVO DC.

  

El mundo que resultó tras todo lo acontecido en FlashPoint, es lo que anteriormente denominamos Los Nuevos 52 (New 52). Todo volvía a ser lo mismo, pero diferente. Los trajes estaban ligeramente modificados (tampoco en exceso, canon is watching...), los personajes lucían más jóvenes e inexpertos, y el carácter de alguno de ellos había cambiado -por ejemplo, Superman-. Barry nos llevó a un nuevo comienzo.

 

Emotiva escena final de FlashPoint. La carta del Dr. Wayne como único nexo entre las dos realidades.

"Querido hijo. Solamente sé una cosa sobre la vida. Sé que hay cosas que ocurren por accidente. Siempre te querré. Tu padre" - Thomas W.
 

Cabe decir, que uno de los principales atractivos de una distopía como esta radica en ver personajes que nos son muy familiares comportándose y actuando de forma radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y la moraleja que subyace de todo es fantástica, como decía nuestro arácnido favorito "la responsabilidad que lleva consigo el poder", y como la alteración de cosas aparentemente insignificantes -aunque puedan parecernos nobles y humanas, como salvar a un ser querido de morir-, pueden desencadenar un efecto mariposa de consecuencias bestiales. Alguien llamado Marty McFly puede dar fe de la que se puede liar solo con un almanaque deportivo.

En definitiva, un evento soberbio, dinámico y trepidante, que no deja respiro al lector, y que dejó las puertas abiertas a todo un nuevo DC por descubrir. Que lo que vino después fuese un éxito o un completo desastre ya es otra cuestión...

 

GALERÍA DE PORTADAS 


 


 
 

Y hasta aquí llegamos. Saludos, y a leer cómics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA Y TIPOS DE PLANOS. Narrativa en el cómic

GUÍA DE FORMATOS DE CÓMIC - Conocimientos básicos y esenciales

HABLEMOS DE COLOR (I)