HABLEMOS DE COLOR (I)

Página de "La Broma Asesina". De Alan Moore y Brian Bolland.
 

Vamos a tratar un tema que casi siempre suele pasar -injustamente- desapercibido en el mundo del cómic. Contrariamente a lo que se suele pensar, cuando abrimos un cómic, lo primero en que reparamos no es en el dibujo, la composición de página, o el texto. Lo primero que percibimos es el color, o la ausencia del mismo.

Sin tan siquiera tener que pensar ya estamos recibiendo información importante acerca de esa obra que estamos contemplando; cosa que no puede decirse del dibujo o el texto, los cuales ya requieren por nuestra parte de una mínima atención para ver, procesar y entender esas formas que se nos muestran. Sin embargo, con el color, este proceso es instantáneo e inconsciente.

Podríamos decir entonces que el color es un elemento que posee unas cualidades de transmisión únicas, y que debería ser de una importancia narrativa capital para la obra que estemos realizando. Pero entonces, ¿por qué en un cómic sólo reparamos en el guionista y en el dibujante -las estrellas indiscutibles de la función-, y pasamos por alto la labor de componentes tan esenciales como el entintador, el colorista o el rotulista?

 

UNA LABOR SUBESTIMADA

Haciendo una simpática analogía con un grupo de rock, el colorista suele ser el batería de esta banda de creadores de cómic: Un elemento esencial sobre el que se apoyaban los demás para poder lucirse, pero que pasa totalmente inadvertido para las gruppies.

Al igual que cuando vemos una película espectacular, y al acabarla situamos el peso de nuestra admiración en el director y los actores principales; sin reparar en que hay todo un inmenso equipo de técnicos, sin los que, ese resultado que tanto nos fascinó habría sido imposible.  


"Arma X" de Barry W. Smith jamás habría transmitido la misma adrenalina sin el cuidado uso del color, aplicado por el propio autor.

 

En el cómic, tradicionalmente, el color es algo que se "da por hecho" y se pasa por alto. Juega su papel, sirve de apoyo visual a la historia que se nos cuenta, pero no se repara en el meticuloso estudio y conocimientos artísticos necesarios para conseguir que funcionen correctamente. Mucho menos en el nombre del colorista. Hemos de tener en cuenta que colorear un cómic no es simplemente limitarse a aplicar un color sin salirse de las líneas y ya está. La elección de cada color tiene su significado, requiere técnica, versatilidad, y sobre todo, se nos tiene que contar -transmitir- algo con ellos más allá de la información que ya nos dé el propio dibujo.

Afortunadamente, en la actualidad el gremio de coloristas ya está empezando a gozar de cierto reconocimiento artístico por parte de la industria y los aficionados. No en vano, con las herramientas informáticas actuales, un colorista puede llegar a tener un sello o un estilo propio, y una impronta de color tan característica que pueda ser fácilmente reconocible por el lector.

 

TEORÍA DEL COLOR

Hagamos un alto en el camino para tratar algunos conceptos básicos y esenciales para entender el color y su sicología. Para ello, tenemos que hablar del círculo cromático.

 

 

COLORES PRIMARIOS - Rojo - Amarillo - Azul (Cyan) 

Son aquellos colores totalmente puros, es decir, que no necesitan de ser mezclados con otro color para poder obtenerse.

 

COLORES SECUNDARIOS - Naranja - Violeta - Verde

Son aquellos colores que se obtienen mezclando dos colores primarios.

- Naranja = Rojo + Amarillo.

- Violeta = Rojo + Azul.

- Verde = Amarillo + Azul.


COLORES TERCIARIOS

Son aquellos que se obtienen mezclando un color secundario con un primario, acercándose el color resultante a este primero en el círculo cromático.


NEGRO Y BLANCO

El negro y el blanco no son considerados colores de por sí, por ello que no aparezcan en el círculo cromático. El blanco es la luz máxima y el negro es la ausencia total de luz. Por este motivo, cuando a un color le añadimos blanco lo estamos aclarando al añadirle luz; y al pornerle negro lo oscurecemos al negarle esa luz. Decimos que un color es saturado cuando tenga mayor cantidad de ese color, y menos rastro de negro o blanco contenga su mezcla.

Mezclando los colores del círculo cromático, y sabiendo combinarlos con el blanco y el negro, obtenemos todos los colores que existen en la naturaleza (a excepción quizá de los colores metales).

 

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

 

 

Llamamos colores fríos a aquellos que tienden a acercarse al azul dentro del círculo cromático, y colores cálidos a aquellos más cercanos al amarillo - naranja.

Estos no dejan de ser conceptos simbólicos que los humanos les hemos puesto a los colores en relación a nuestra interacción con ellos en la naturaleza. Mientras que el color azul está asociado al hielo, la nieve, el frío, la noche... el amarillo y el naranja están asociados al fuego, el calor, el sol, el día, la luz... Esta relación simbólica ha funcionado desde que nos erguimos sobre dos patas, y seguirá haciéndolo siempre.

 

Daredevil. Born Again (Miller, Mazzucchelli), y El Viejo Logan (Lemire, Sorrentino)
 

Al usar diferentes colores, la imagen nos transmite sensaciones diferentes. En la primera página de arriba podemos percibir el frío mientras Daredevil salta por los tejados, mientras que en la siguiente asumimos la sequedad y el calor que está padeciendo Logan

 

COMBINANDO COLORES 

Como artistas, esta es la parte divertida del asunto. Podemos hacer uso de varios tipos de combinación cuando queramos aplicar color a una ilustración o viñeta.


COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA  

 

"Daredevil. No more mr. Nice Guy" (F. Miller) - Portada original a la derecha. En el centro en modo monocromático.
 

Es cuando solo utilizamos un tono de color, y las demás variantes a utilizar se obtienen únicamente añadiendo negro o blanco a ese tono base. El resultado es la armonía en su máxima expresión, ya que al partir todos del mismo tono, no hay un color que destaque más que otro. 

 

COMBINACIÓN POR GAMA 

 

De nuevo "Arma X" de Barry W. Smith. Ejemplo perfecto de impacto visual utilizando colores cercanos al rojo.
 

Es cuando hacemos uso de varios colores que están próximos en el círculo cromático. El resultado sigue manteniendo armonía y atracción. Como indicamos antes, podemos hacer uso de una gama cálida o fría. 

 

COMBINACIÓN COMPLEMENTARIA

 

"Hulk", de Jack Kirby, con su característico contraste Verde - Morado.
 

Los colores complementarios son aquellos  que se encuentran en una posición opuesta los unos de los otros dentro del círculo cromático. El resultado de esta combinación es muy vistoso, dado que el contraste de ambos colores hace que se potencie la percepción visual del conjunto.

 

COMBINACIÓN EN TRIÁNGULO

 

"Superman", de John Byrne.
 

Es cuando escogemos tres tonos de color alejados lo máximo posible los unos de los otros en el círculo cromático, es decir, formando un triángulo. Esta combinación aporta un equilibrio perfecto entre contraste y armonía.

 

Básicamente, la regla es coger al menos dos colores del círculo cromático -pueden ser tantos como se quiera, pero a mayor número de colores mayor dificultad para controlar la armonía entre ellos-, y añadiéndoles blanco (luz) o negro (ausencia de luz) ir componiendo con ellos. No hay más.

 

Y PARA LA PRÓXIMA...

Como hemos visto, hay toda una ciencia tras el color, y como tal, es imposible tener éxito en ese campo sin dominar todo ese conocimiento, sus aspectos formales y sicológicos, sus posibilidades de uso y combinaciones. Nadie es colorista de cómic sin ser un maestro en la materia.

(Nota: No entraremos en los aspectos sicológicos del color en esta publicación. Es un tema fascinante, pero es largo y complejo. Para todos los que tengan interés, les recomiendo el libro "Psicología del color", de Eva Heller) - (Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili)

 

No tiene una portada muy seductora, pero el contenido es imprescindible para entender el color.

 

Una vez tratados los conceptos más elementales del color, finalizamos este primer artículo, que ya bastante largo está quedando. En el próximo "Hablemos de color" vamos a retrotraernos a los inicios del cómic book americano, donde el uso del color por cuatricromía y el entintado en papel de pulpa marcaron durante décadas la forma de colorear los cómics, tendencia que seguiría hasta la década de los 80, y que ya caería en desuso completamente con la llegada de los ordenadores y los programas digitales. No te lo pierdas, ¡será la caña!

¡A leer cómics!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA Y TIPOS DE PLANOS. Narrativa en el cómic

GUÍA DE FORMATOS DE CÓMIC - Conocimientos básicos y esenciales