GUÍA Y TIPOS DE PLANOS. Narrativa en el cómic

"Blacksad", de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.

El cómic es narrativa secuencial. Una sucesión de viñetas que vistas de corrido te cuentan una escena. 

Al igual que cuando hablamos del color analizando el impacto sicológico y el lenguaje que podía aportarnos la paleta cromática empleada -más allá de lo representado con los dibujos-, ahora vamos a tratar las posibilidades narrativas que pueden ofrecernos los planos.

 

¿QUÉ ES UN PLANO?

Un plano es el espacio que queda recogido dentro de unos "márgenes" -si hablamos de planos de cine, esos márgenes estarán delimitados por las dimensiones de la pantalla, y al hablar de planos de cómic, estos estarán enmarcados en los límites de la viñeta-, los cuales, dependiendo de sus características, pueden llegar a transmitir la escena de una manera u otra.

Es decir, si antes mencionamos que un cómic es una sucesión de viñetas que seguidas te cuentan una escena, el plano es la forma de representar lo contenido dentro de la viñeta.


SABIENDO COLOCAR EL OBJETIVO

Hablando en términos cinematográficos, un plano queda determinado por el dónde y el cómo colocas la cámara para captar la imagen que deseas transmitir. Los planos nos aportan una gran variedad de posibilidades narrativas, ya sean para mostrar elementos, enfatizar la expresión del personaje o darnos (y quitarnos) información sobre la historia -dependiendo siempre de las necesidades narrativas-. Asimismo, el uso de diferentes tipos de planos no sólo dará a nuestro cómic un aire mucho más profesional, sino que su lectura será más dinámica y no caeremos en el sacrilegio de aburrir contando nuestra historia.

En este sentido, podemos hacer dos categorías diferentes de planos: Según su proximidad (Zoom), y según el ángulo de cámara.

A continuación, y con la inestimable ayuda de John Blacksad y su mundo, mostraremos los diferentes tipos de plano, de forma mucho más gráfica y sencilla, además de una breve explicación de cada uno. Sirva además para exponer la genialidad de Juanjo Guarnido como artista de cómic.

 

TIPOS DE PLANO POR PROXIMIDAD (ZOOM) 

 ◉ GRAN PLANO GENERAL

Es un plano con muchísima avertura, donde se nos muestra el entorno donde transcurre la escena. Este entorno es el protagonista absoluto de la imagen y, si bien pueden aparecer personajes, estos no suelen tener interés ni protagonismo alguno, sino que acaban mimetizados y formando parte del atrezzo del paisaje. Artísticamente, este plano requiere de muchísimo conocimiento dibujístico y mucho trabajo por parte del dibujante, ya que hay que mostrar muchísima información; pero el resultado es visualmente espectacular.


◉ PLANO GENERAL


Un plano más cerrado que el anterior, donde entorno y personajes tienen el mismo protagonismo. Al igual que en el Gran Plano General, se nos sigue mostrando muchísima información. Ya vemos al personaje al completo y podemos situarnos con él en el lugar donde está transcurriendo la escena. 


◉ PLANO ENTERO


Este plano sirve para mostrarnos a los personajes al completo, en todo su esplendor. El personaje es el protagonista absoluto, y el entorno donde se sitúe no rivaliza con él, o directamente, para focalizar más aún la atención en el personaje, puede que ni siquiera veamos fondo alguno. Este plano es ideal para presentarnos a los personajes, y lo que esté haciendo en ese momento.

 

◉ PLANO AMERICANO


Este plano corta a los personajes un poco más abajo de la cintura, por encima de las rodillas. Nació para las antiguas películas de western americano, donde, por necesidades narrativas, necesitaban un plano que abarcase al personaje hasta las pistolas de su cinturón. Y de ahí, quedó para la posteridad.  

 

◉ PLANO MEDIO

 

Se muestra al personaje recortado por la cintura o a mitad del pecho. Ya se puede transmitir más cercanía e intimidad, dado que esta sería la distancia a la que "podríamos hablar" con los personajes. Asimismo, ya podemos percibir los rasgos y las emociones.

 

◉ PRIMER PLANO


Seguimos haciendo zoom, y este plano ya nos muestra la cabeza del personaje, más o menos hasta los hombros. La atención recae totalmente sobre él y, por ello, es ideal para mostrar emociones y expresiones faciales. 


◉ PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO


Este ya es un plano muy cercano y cerrado sobre alguna parte del personaje. Es habitualmente usado para mostrar algo de forma muy nítida, o focalizar la atención sobre alguna parte que interese a la narración. Este tipo de planos produce mucho impacto en el lector.


◉ PLANO DETALLE


Esto es un plano muy cerrado sobre algún elemento. La idea es que el lector se fije solo en "eso", y nada más. Básicamente, a la narración le interesa que al lector no le pase desapercibido ese elemento que se nos quiere mostrar, y que probablemente pueda tener su importancia y repercusión más adelante.


◉ PLANO SUBJETIVO


En este plano, se nos da a entender que hay un personaje desconocido que está observando a los personajes principales, durante el transcurso de una escena. Percibimos, además, que ese personaje "desconocido" será importante para el desarrollo de la trama, a medida que ésta vaya avanzando. Se usa para crear tensión e incertidumbre en el lector.

 

TIPOS DE PLANO SEGÚN EL ÁNGULO DE CÁMARA.

◉ PLANO PICADO (VISTA DE PÁJARO)


Es un plano situado desde una altura superior a los ojos. Desde el punto de vista del lector, al encontrarse más alto que los personajes, hace sentir al observador superior a la escena que contempla. Asimismo, los personajes de la viñeta parecen inferiores y empequeñecidos. También se puede aprovechar este plano para mostrar elementos alrededor y el entorno.


◉ PLANO CONTRAPICADO (VISTA DE RANA)


Este plano está situado a una altura inferior a los ojos. La sensación que transmite al lector es de inferioridad y, por el contrario, los personajes representados tienden a parecer más amenazadores e imponentes. De igual forma, puede usarse para engrandecer personajes y entornos, haciendo al lector parecer más pequeño y débil.


◉ PLANO CENITAL


Este plano se enfoca desde arriba, en un ángulo mucho más agresivo que el Plano Picado. Transmite vértigo y puede mostrar mucha información en la viñeta. El plano contrario, visto completamente desde el suelo hacia arriba, es el poco frecuente Plano Nadir -no encontré viñeta para mostrar este plano. Sorry-.

 

◉ PLANO FRONTAL

 

Este plano se enfoca desde una altura neutra, más o menos la que sería la vista del lector si estuviese allí de pie, en la misma escena. De esta forma se consigue transmitir calma, equilibrio y sobriedad en la escena. Ideal para momentos en que el ritmo de la trama está más pausado y el diálogo entre personajes ocupa la atención de la historia.

 


 

 

◉ PLANO HOLANDÉS


 

Lo opuesto al Plano Frontal. La visión de la cámara está inclinada, por lo que nos transmite sensación de velocidad e inestabilidad. Se usa sobre todo para momentos trepidantes de carrera, persecuciones, y momentos en que la narración necesita un ritmo rápido y frenético 

 

Y hasta aquí esta guía de planos en el cómic. La próxima vez que veas un cómic, repara en que es muy raro que un plano se repita dos veces -y si lo hace es por necesidades de la narración-, al igual que en cualquier película o serie que podamos ver. El guión y el dibujo son la gasolina para que la historia pueda funcionar, pero las secuencias de planos es el verdadero transmisor de eso que se nos quiere contar. Espero os haya molado.

Saludos, y a leer cómics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA DE FORMATOS DE CÓMIC - Conocimientos básicos y esenciales

HABLEMOS DE COLOR (I)