GUÍA DE FORMATOS DE CÓMIC - Conocimientos básicos y esenciales

 

Entrar en tu tienda habitual y encontrarte esto. El placer es real... hasta que ves el precio.

Parece mentira, pero la industria del cómic lleva funcionando alrededor de un siglo, que se dice pronto; por lo que es evidente que a lo largo de todo ese trayecto ha tenido multitud de cambios, tanto visuales, de formatos, de censura -ya hablaremos de eso en otro artículo-, de temáticas... Por lo que es muchísima información a manejar por los nuevos lectores -y no tan nuevos- que quieran adentrarse en el fantástico mundo de las viñetas. 

Cada vez que escribo una nueva entrada en este blog lo hago imaginando cómo querría haber recibido esta información siendo más chaval, cuando no sabía absolutamente nada del medio y solo podía limitarme a adquirir lo que llegaba a cuentagotas al quiosco del pueblo. Por ello, dejo por aquí bien ordenada una guía con los formatos de cómic esenciales y más habituales que suelen haber en la industria. Vamos a ello:

 

GRAPA  

Superman, de Brian Michael Bendis. Etapa actual del personaje.

 El comic book de toda la vida. El formato más básico del cómic americano. Suelen rondar las 24 - 30 páginas aproximadamente, y se les conoce como "grapas" debido a que sus páginas están encuadernadas por el lomo con dos de ellas. Es una revistita de unos 26 x 17 cm con una cadencia generalmente mensual -quincenal en ocasiones-. En España, editoriales como Panini o ECC suelen recopilar en una misma grapa dos números americanos de la serie que se publica.

 

TOMO DE TAPA BLANDA o rústica

Fábulas, editado por el sello "Vértigo".

Son tomitos que recopilan varios -normalmente entre 6 y 8- comic book (grapas) americanos. Generalmente suelen reunir un arco argumental completo. Como su nombre indica, su principal característica es su portada y contraportada de cartón blando. Normalmente en España, a diferencia de en Estados Unidos, las series con poco mercado o con pocas expectativas de venta se editan directamente en tomos de tapa blanda, sin pasar previamente por la grapa.

Hay otra variante de estos tomos cuya única diferencia sería una solapa en la portada y la contraportada que va doblada hacia el interior del volumen. En ellas se puede incluir información adicional de la obra, los autores, o incluso marcapáginas recortables. Asimismo, le otorga una rigidez extra a la portada sin tener que aumentar el gramaje del cartón.

 

CÓMIC DE TAPA DURA o cartoné

Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven. Un antes y un después en el universo Marvel.
  

Uno de los formatos que más éxito tiene entre los lectores. Son volúmenes con tapas de gramaje muy alto, dándoles mucha robustez y solidez. Suelen recopilar etapas completas y arcos argumentales que han vendido mucho en su formato comic book, o etapas antiguas que han tenido mucha repercusión. Normalmente se tratan de historias autoconclusivas -las conocidas como Novelas Gráficas- y pueden incluir un apartado final con extras, bocetos, entrevistas, y demás información adicional sobre el volumen. 


OMNIBUS o tochal

 

Ediciones "OmniGold" de Spiderman, donde se recopila todo desde su origen.

Son básicamente cómics de tapa dura con muchísimas páginas -algunos llegan a las 1000 páginas-, de ahí el sobrenombre de tochal. Pueden ser ligeramente más grandes que los tomos de tapa dura y suelen recopilar arcos argumentales completos de algún autor o personaje específico, o bien, recopilar una obra puntual en un solo tomo.

 

ABSOLUTE

 

Watchmen. Edición "Absolute".

Son publicaciones a gran formato de una obra autoconclusiva, o de un autor de reconocido prestigio. Estas ediciones están hechas para admirar sobre todo la labor del dibujante y poder gozar de las viñetas en su máximo esplendor. El formato Absolute está reservado para obras especialmente relevantes, o directamente, obras cumbre de la historia del cómic; obras cuyo éxito de ventas está asegurado y que hacen las delicias de los coleccionistas con ganas de rascarse el bolsillo. La gente presume de coches, los amantes de cómics presumimos de Absolutes en nuestras estanterías.


FORMATO APAISADO

 

300, de Frank Miller, y La Casa, de Paco Roca. Dos ejemplos muy característicos de formato apaisado.

Este no es un formato común y precisamente por eso llama tanto la atención ver una nueva obra de este tipo. Se puede decir que es un auténtico ejercicio de excentricidad por parte del autor, únicamente enfocado a aspectos narrativos y compositivos. Al usar el formato en horizontal, el autor está forzado a adaptar la composición y las viñetas de forma diferente a como sería de forma vertical, por lo que el lenguaje y la narrativa empleadas ya adquieren otro cariz con el que tenemos que absorber la obra de forma diferente.


DE BOLSILLO

Diferentes ediciones de bolsillo.

Formatos de pequeño tamaño en tapa blanda. Pueden rondar aproximadamente los 20 centímetros de alto. Este tipo de formatos tiene sus pros y sus contras. Por un lado, puedes adquirir un arco argumental completo de obras muy reconocidas a muy bajo precio; pero por contra, las ediciones suelen ser reguleras y su pequeño tamaño hace que la lectura pueda ser incómoda y poco llevadera. Está enfocado sobre todo como gancho para lectores casuales o no habituales lectores de cómic.


ÁLBUM EUROPEO

 

Astérix, de Albert Uderzo. Clásico del cómic europeo.

El formato de albúm europeo, también llamado cómic franco belga, es la excelencia hecha cómic. Consta de grandes volúmenes -suelen alcanzar el tamaño de los Absolute- de tapa dura, con unas 44 a 60 páginas aproximadamente. El cómic europeo se caracteriza principalmente por su apartado gráfico sobresaliente, hecho por el cual su cadencia puede llegar a ser de un año para que cada volumen salga al mercado. ¡Pero qué volúmenes! Echadle un vistazo al Blacksad de Juanjo Guarnido o a Las Águilas de Roma de Enrico Marini, y sabréis de lo que estoy hablando.

-

Y hasta aquí estaría. Obviamente faltan algunos formatos como los fanzine, los Prestigio, o los formatos empleados en el manga -el manga es un universo aparte en el que realmente no estoy muy puesto-, pero los principales y más conocidos están en la guía. 

 PD: No es necesario aprendérselos de memoria, ni un formato es mejor o peor que otro. Lee siempre lo que te guste, con lo que te sientas más cómodo y lo que se adapte mejor a tu bolsillo. 

Saludos, y a leer cómics. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA Y TIPOS DE PLANOS. Narrativa en el cómic

HABLEMOS DE COLOR (I)