RESEÑAS en un minuto: EL CASTIGADOR. BIENVENIDO, FRANK, de Garth Ennis y Steve Dillon

Reseña de esta diversión a raudales:

✒️ Título: El Castigador. Bienvenido, Frank.
✒️ Autores: Garth Ennis, Steve Dillon.
✒️ Edición: Panini Cómics.
✒️ Temática: Acción, mafia, violencia.

🔎 Reseña sin spoilers: Frank ha vuelto a Nueva York. Instalado en un sencillo apartamento con unos peculiares vecinos, El Castigador se dispone a acabar con la familia mafiosa Gnucci mediante los más creativos y expeditivos métodos de ejecución. De forma paralela, un par de agentes son enviados a investigar el rastro que Frank va dejando tras de sí. Al mismo tiempo, surge en la ciudad una serie de imitadores que, inspirados por el asesino de la calavera en el pecho, empezarán a tomarse la justicia por su mano, esperando unirse a Frank para librar una cruzada de limpieza contra el crimen. Violencia, humor negro, y situaciones indescriptibles, al servicio del asesino más despiadado de Marvel.

🖋️ Dibujo: Steve Dillon puede que no sea el dibujante más atractivo de la industria. Pero desde luego, era el dibujante adecuado para esta historia. Su dibujo es sobrio, transmite la adrenalina del momento con pasmosa facilidad, y no escatima en darnos momentos salvajes y sangrientos. Ciertamente, llegas a sentir terror ante la presencia de Ma Gnucci, y sobre todo, el bestial "Ruso". Asimismo, las portadas de Tim Bradstreet son una verdadera gozada.

📕 Narrativa: Como bien dice Ennis en la introducción, su cometido era hacérnoslo pasar bien, y vaya si lo consigue. Es tal el nivel de macarrada y las ejecuciones son tan creativas y cargadas de humor negro, que no puedes evitar soltar una carcajada mientras el pobre diablo atisba su final. Por ello, se lee de forma rápida y amena; y en ese sentido, el guión y la narrativa de este cómic cumplen de maravilla. Diversión de primer nivel mientras vemos a Frank hacer uso de toda su sabiduría.

🕵️ Conclusión: Un cómic bestial, adulto, y que no se anda con chiquitas ni medias tintas. Aquí se viene a ver morir escoria, y a disfrutar mientras pasan a mejor vida. Se puede, y éste es el cómic. Eres más que bienvenido, Frank.

Nota: 8/10