RESEÑAS en un minuto: X-MEN. DÍAS DEL FUTURO PASADO, de Chris Claremont y John Byrne

Reseña de un clásico inmortal del noveno arte. Al lío:

✒️ Título: X-Men. Días del Futuro pasado.
✒️ Autores: Chris Claremont, John Byrne.
✒️ Edición: Panini Cómics.
✒️ Temática: Acción, ciencia ficción, futurismo.

🔎 Reseña sin spoilers: Nos encontramos en el futuro, en una Nueva York post apocalíptica donde los mutantes casi han sido exterminados. Tras el asesinato por parte de mutantes del senador Robert Kelly, y el posterior sentimiento antimutante de la población, se aprobó la creación de Robots exterminadores (Centinelas); quienes, además de eliminar a los mutantes, se hicieron con el control de todo el país. Ante esta amenaza Centinela, la guerra nuclear está más cerca que nunca por parte de las demás potencias mundiales. Una reducida resistencia de mutantes hará todo lo posible, no por evitar esa guerra, sino porque ese futuro de horror y muerte nunca llegue a tener lugar.

🖋️ Dibujo: John Byrne es uno de los padres del cómic contemporáneo y una de las figuras más importantes de los 70/80. Su característico dibujo es hijo de su época, sin las filigranas y florituras de los dibujantes actuales, pero con un trazo y una fuerza que aguanta de maravilla el paso del tiempo. Su portada para este número, homenajeada hasta la saciedad, es una de las más icónicas de la historia de Marvel. Leer un cómic dibujado por Byrne es ver la obra de un maestro.

📕 Narrativa: La estructura narrativa de este cómic marcó un antes y un después en el medio. Hoy puede parecernos algo normal narrar sucesivamente futuro y presente, pero esta obra fue pionera en esa fórmula. Claremont, con esta arriesgada apuesta nos contó una historia como nunca antes y en solo 50 páginas (igualito que ahora), cargada de contenido, reflexiva, y con un final perfecto, amargo y desalentador. Un cierre estupendo para una obra única.

🕵️ Conclusión: Un cómic adulto y muy maduro para su época, que no escatima en sugerirnos el horror del exterminio con campos de concentración, las consecuencias de los discursos populistas, y el odio y señalamiento al diferente. No obstante, es posible que para un lector de cómic actual la forma de narrar de principios de los 80 pueda resultar algo lenta.

Nota: 8,5/10