RESEÑAS en un minuto: BATMAN. SILENCIO, de Jeph Loeb y Jim Lee

✒️️ Título: Batman. Silencio.
✒️️ Autores: Jeph Loeb - Jim Lee.
✒️️ Edición: Norma Ed.
✒️️ Temática: Acción, superhéroes, misterio, detectives.

🔎 Reseña sin spoilers: Alguien parece conocer los secretos más íntimos y personales de Batman, y está haciendo todo lo posible para destruirlo. Para ello, se está valiendo de toda su galería de enemigos, utilizándolos como meros peones en su plan maestro para llegar hasta Bruce Wayne y llevarlo hasta el límite de su cordura. Amores, traumas, viejos amigos... Todo vale para que este nuevo y "silencioso" enemigo en las sombras obtenga su venganza. El mejor detective del mundo tendrá ante sí un reto al que no se ha enfrentado antes; descubrir a este genio desconocido antes de que sea demasiado tarde.

🖋️ Dibujo: Hablar de Jim Lee es hablar de uno de los más grandes dibujantes del cómic contemporáneo. Si de algo se caracteriza su dibujo es de hacer de la espectacularidad su mayor virtud. Cuerpos esculturales, "splash pages" inmensas, dinamismo y mucha testosterona. Por contra, podemos decir que todo ese potencial visual es algo que puede llegar a lastrar la lectura y el ritmo narrativo en algunas ocasiones. Recordad que un buen dibujante no tiene por qué ser un buen narrador y viceversa.

📕 Narrativa: He de decir que el guión peca de exceso de entusiasmo. Como lector, es apasionante ver en una misma obra a tantísimos personajes, secundarios y enemigos formando parte de la trama, pero llega a ser un poco espeso de llevar. No obstante, la lectura se disfruta sobradamente y cada pieza del puzzle al final acaba teniendo un sentido más que correcto en el propósito del villano. Aunque he de decir que esa explicación final con un "enigmático" personaje me pareció cogida con pinzas.

🕵️ Conclusión: Un buen cómic de Batman en general, con un dibujo soberbio, que abusa del exceso de la espectacularidad visual y argumental -¿y no es eso lo que se busca en cómics de este tipo?-, pero que sabe mantener bien la intriga durante toda la lectura y combinarla con buenas dosis de acción y labores detectivescas. Recomendado.

Nota: 7/10