RESEÑAS en un minuto: AKIRA. Vol 1, de Katsuhiro Otomo

Nueva reseña, esta vez de una obra cumbre del cómic japonés. Vamos a ello:

✒️ Título: Akira (1 - 6).
✒️ Autor: Katsuhiro Otomo.
✒️ Edición española: Norma Ed.
✒️ Temática: Acción, ciencia ficción, Futurismo.

🔎 Reseña sin spoilers: En este primer volumen de Akira nos encontramos en un futuro distópico ambientado en el Tokio del 2019 (la obra es de los 80) después de la tercera Guerra mundial, donde unos jóvenes pandilleros moteros liderados por Kaneda se dedican a vivir y holgazanear sin ningún tipo de ley ni control, ocasionando todo tipo de problemas. Es entonces cuando se topan con un extraño personaje, quien hace que Kaneda se vea envuelto en una serie de intrigas sobre secretos militares, espías, guerrillas, y extraños proyectos científicos con niños con poderes paranormales. Su experiencia callejera y su picaresca serán vitales para su supervivencia.

🖋️ Dibujo: Puedo decir que me encuentro ante el cómic mejor dibujado que he visto en mi vida. Cada viñeta es una clase magistral de dominio de la línea, el entintado, la perspectiva y el control absoluto del espacio y los elementos dispuestos en él (algo dificilísimo para un dibujante); además de una maestría espectacular del dibujo de maquinaria, vehículos y tecnologías en general. Y todo ello en una época en la que no existían los atajos digitales. Todo esto está hecho a mano. Espectacular.

📕 Narrativa: La verdad es que es una historia muy a la japonesa. Hace uso de gran variedad de grupos de personajes y la historia que nos cuenta, a pesar de ser brillante, puede resultar algo espesa en ocasiones. Aunque he de decir que me ha sorprendido gratamente lo rápido que se leen sus 357 páginas, ya que se le imprime un sentido del ritmo vertiginoso y hay momentos en que no puedes parar de pasar páginas para ver cómo continúa la historia.

🕵️ Conclusión: Un cómic complejo y muy bien narrado, el cual nos plantea suficientes preguntas para querer continuar en el siguiente volumen. El apartado gráfico, como decíamos antes, debería enseñarse en las escuelas de arte. Cabe destacar que la edición de Norma es la original japonesa, ya que años atrás se cometió el sacrilegio de editarla a color...

Nota: 8/10