CÓMICS, PREJUICIOS Y ESTUPIDEZ


Por mi propia paz y salud mental no suelo entrar en debates de este tipo porque no me merecen la pena. Normalmente tiendo a pasar de largo y a ignorar por completo noticias, publicaciones o comentarios que son un manifiesto a la estupidez, cosa que también recomiendo encarecidamente a las personas más cercanas a mí, y a ti que me estás leyendo.

Hoy he cometido el error de detenerme a leer una noticia cuyo titular dice: "MARVEL cambiaría título de X-Men por uno más inclusivo", y después de pensarlo detenidamente, voy a ello y dejo escrito lo que se me pasa por la cabeza después de unos minutos de reflexión.
 
Lo primero que he pensado al acabar de leer el texto es que, paradójicamente, quienes tratan de tomar esta iniciativa no han leído un solo cómic de los X-Men en sus vidas, o precisamente sí lo han hecho y ya definitivamente no hay nadie al volante de Marvel Cómics, más que las ansias de Disney de hacer el mayor beneficio posible a costa de las franquicias que sean, en el menor tiempo que se pueda, cosa bastante probable teniendo como referencia a la franquicia Star Wars.
 
Volviendo al tema que nos ocupa, no existe un grupo de personajes más heterogéneo y mixto que los X-Men. De hecho, se crearon para ese cometido allá por los años 60. Los X-Men nacieron como un grupo para los excluidos, los marginados, los que no encajaban ni podían ser invitados.
 
The Uncanny X-Men
 
Algunos de los personajes más poderosos, mejor tratados, y con mayor bagaje narrativo de la industria del cómic son las mujeres de los X-Men, para prueba podéis echar un vistazo a la saga de la Fénix Oscura. Es un grupo que aglutina a personajes estadounidenses, un canadiense (Lobezno), un alemán (Rondador Nocturno), una asiática (Júbilo), un francés (Gambito), un ruso (Coloso), una mujer negra (Tormenta), un inválido en silla de ruedas (El Profesor Xavier), quien precisamente es el mentor de los anteriormente mencionados, y más poderoso que cualquiera de ellos... 
 
Si a estas alturas alguien piensa que un cómic de la trayectoria de los X-Men es un cómic que no es inclusivo por acuñar 'Men' en su nombre, sinceramente pienso que es alguien a quien los árboles no le dejan ver el bosque y actúa más por prejuicios que por una verdadera base argumental.
 
Por supuesto que la inclusión es algo reivindicable y absolutamente necesario, pero en casos como este saco la conclusión de que se pretende más el like y el aplauso facilón y cortoplacista de los abanderados de lo políticamente correcto, que una verdadera renovación con razones argumentales dentro de la línea editorial.
 
Como alguien que lleva leyendo historietas y cómics desde que tiene uso de razón, puedo decir que dudo muchísimo que las ventas desborden las editoriales si finalmente los X-Men acaban llamándose los X-People. Dudo muchísimo que haya gente que empiece a leerlos solo por ese cambio y que se esté negando a hacerlo actualmente porque el nombre del grupo es excluyente. De nuevo sería una cuestión de prejuicios o ideología, y un lector lo que busca son buenas historias, no bonitos eslóganes.
 
Con lo cual, el resultado solo puede ser el beneplácito de una estúpida minoría que no consumirá ese nuevo producto hecho a su medida y el desprecio de los lectores veteranos -que sí son los que se rascan el bolsillo-, al cual si ya les es difícil continuar mensualmente las series regulares (precios abusivos, series interminables, cantidades bestiales de colecciones lanzadas a la misma vez...), no creo que vayan a tolerar que se les trate por imbéciles. 
 
Como conclusión, aún no tengo muy claro si el cine de superhéroes y las series están siendo un empujón para revitalizar el cómic como medio de difusión cultural, o precisamente estos nuevos formatos digitales serán la tumba del libro de historietas a medio plazo, el tiempo lo dirá. Disfrutemos mientras podamos y nos dejen. 
 
Salud a todos. Y leed cómics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA Y TIPOS DE PLANOS. Narrativa en el cómic

GUÍA DE FORMATOS DE CÓMIC - Conocimientos básicos y esenciales

HABLEMOS DE COLOR (I)